Carrera 8 N° 17-42 ofc. 307 Bogotá D.C. - Colombia info@elretornoalalibertad.org +573175505158 -3652289

Segunda Edición Fashion Subasta de Amor y Libertad

Fashion subasta segunda Edición

El objetivo del fashion es visibilizar a la Fundación el Retorno a la Libertad – Observatorio de las cárceles colombianas en Colombia y en el mundo, para que tengamos una sinergia con el sector público y privado para la consecución de recursos y creación de diferentes sedes tanto en Colombia, como en cualquier parte del mundo donde existan connacionales privados de la libertad, colaborando también como lo hemos venido haciendo también con los extranjeros.

Además, ese día desfilarán detenidos, aclarando que ya contamos con el permiso para que los internos e internas de las cárceles de Cartagena (Ternera y Distrital) puedan salir al evento,  empleados del Inpec, modelos profesionales, gente del común, pos penado, mezclados entre sí, sin anunciar quien es quien, buscando evitar la estigmatización por las personas privadas de la libertad.

  1. Es un evento donde asistirían embajadas, consulados, representantes de los altos mandos políticos, fuerzas armadas, invitados especiales.
  2. Se realizará una subasta de materiales, accesorios, joyas, ropa, artesanías realizados por los internos para darlos a conocer y a su vez de artistas famosos, y en este caso si contáramos con su apoyo podríamos agregar a nuestro evento, obras realizadas por estudiantes de su Universidad, con el objeto de recolectar fondos y a  su vez lanzar al mercado LA VITRINA DE LA LIBERTAD, que es la comercialización de los artículos hechos por internos, sus familias y habitantes de calle.

Y adicional, contamos con artículos donados por artistas (Joyas, accesorios, prendas de vestir, entre otros), personas de la farándula, actores, artistas de talla internacional como el maestro Jacanamijoy, el maestro Endara, que se han unido a esta causa por el alto compromiso social que tiene la fundación para resocializar y recomponer el tejido social en Colombia.

El método en este caso es dejar un precio base que sea justo, para los universitarios, los internos, entre otros que se han unido a esta causa.

  1. Llegaremos a patrocinadores, empresarios, personas que deseen trabajar con nosotros, instituciones educativas públicas y privadas, personas jurídicas y naturales comprometidas con la responsabilidad social, los cuales tendrán publicidad con una estrategia de marketing digital enfocada a nuestras redes sociales, nuestra página web mientras se esté realizando la SUBASTA ONLINE y además en los diferentes stands publicitarios el día del evento.

Gracias a esta participación los empresarios y las personas naturales y/o jurídicas podrán acceder a descuentos tributarios hasta del 125% sobre la renta. Según el estatuto tributario que contemplan estos beneficios:

Art. 125.- Deducción por donaciones. Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a:
a. Las entidades señaladas en el artículo 22, y
b. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general.

 

  1. Nuestro FASHION / SUBASTA DE AMOR Y LIBERTAD, contará con influenciadores, farándula colombiana y celebridades que participarán en la presentación y en los diferentes procesos de ejecución del evento.

 





 

FOTOS DEL EVENTO

Fashion subasta segunda Edición

 

DETENIDOS SIN PRIVILEGIO POR VISITA DEL PAPA

DETENIDOS SIN BENEFICIO POR VISITA DEL PAPA

El pasado 6 de Septiembre de 2017, se realizo la visita del santo papa Francisco a nuestro país, lo cual conmovió a toda la población Colombiana, fue un acto hermoso donde nos invito a dar el primer paso , a conceder el perdón a los que han sufrido por diferentes causas, pero donde quedaron los privados de la libertad?
Nuestro gobierno se encargo de mostrar varios aspectos y focos de nuestra realidad , pero se les olvido por completo la población más olvidada por las personas en este país los privados de libertad y excluyeron por completo los antecedentes donde por venir sus antecesores a nuestra patria , concedida una rebaja en las penas a los privados de la libertad por diferentes delitos, excluyendo los delitos de lesa humanidad.
Las diferentes personas que se encuentran en esta situación sean condenadas o imputadas solo se quedaron con la esperanza que con esta visita se les otorgaría un descuento y así poder recobrar su libertad.

LAURA PERDOMO
DIRECTORA DPTO DETENIDOS EXTRANJEROS
GESTORA DE PROYECTOS

PRESOS DE LA MODELO DE BOGOTA A LA ESPERA DEL PAPA

Desde el primer día que llegó el papa Francisco a Colombia, los internos de la cárcel La Modelo subieron al segundo piso de sus patios para ver por televisión todo el despliegue mediático de su visita. Algunos comenzaron a orar en silencio y con los ojos cerrados frente al televisor, lloraron de felicidad y pidieron perdón por todo lo que hicieron en el pasado. Apreciaron el mensaje de reconciliación que ofreció y el cual les hubiera gustado ver en la misa campal de Bogotá celebrada en el parque Metropolitano Simón Bolívar.

Los presos estaban esperando una oportunidad de ver a Francisco en la calle, recibir su bendición y el perdón. Esta no sería la primera vez que el papa aceptara compartir con presos, ya lo ha hecho en varias oportunidades. Visitó la cárcel Curran-Fromhold en Filadelfia, Estados Unidos, y el Centro de Readaptación Social en la Ciudad Juárez, en México.

Los reclusos trabajaron durante varios días pintando carteles en los que se podía ver la cara de Jorge Mario Bergoglio con diferentes frases: “Te adoramos señor con todo nuestro corazón, nos alegramos porque hiciste llegar a Colombia al papa Francisco así mismo con el poder tuyo te solicitamos ten compación de nosotros y con justa decisión tuya” (sic). Algunos de los internos rezaban frente a esos afiches.

Los internos pidieron ayuda a los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para poder extender los avisos en uno de los muros externos de la cárcel con la esperanza de que Francisco los pudiera ver. Muchos tenían la esperanza de que el papa pasara en su papamóvil en una de las calles cerca del recinto. Mientras tanto, la lluvia fue decolorando las letras.

Cientos de internos como Jean Carlos Sánchez, quien fue encerrado en La Modelo por cometer delitos informáticos, siguieron el minuto a minuto de la visita del papa. “Siento mucha emoción de verlo y sentir el espíritu santo de Jesucristo reflejado en él. Desde un principio pedimos permiso para poder salir y que él sintiera que estábamos ahí pero nos dijeron que no se podía”, afirmó.

Con la visita del papa Francisco a Colombia, más de 180.000 reclusos en el país esperaban que se aprobara la ley del jubileo, la que les traería rebajas en sus penas a quienes no hayan perpetrado delitos de lesa humanidad. Varios proyectos que planteaban el jubileo fueron presentados en el Congreso en los meses previos a la llegada del papa, pero ninguno fue acogido por las mayorías del Legislativo.

Pero los reclusos de La Modelo no perdían la esperanza. Acompañados de una fuerte lluvia, seguían sentados frente al televisor de 32 pulgadas que hay en cada patio atentos a escuchar algún tipo de información que estuviera relacionada con ellos y que ayudara a reducir su condena. Algunos no pudieron seguir la transmisión porque tenían otras tareas. Muchos estaban “haciendo guardia” para avisar si los miembros del Inpec entraban a revisar las celdas.

FUENTE: REVISTA SEMANA

PRISION A MENORES?

PROPUESTA DE LA PRE CANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PARTIDO CENTRO DEMOCRATICO DRA. MARIA DEL ROSARIO GUERRA

Ante la inseguridad se deben judicializar los jóvenes?
Parte del problema de inseguridad hoy pasa porque las organizaciones criminales están usando a los menores de edad para sus fechorías, porque éstos no pueden ser judicializados. Llevaré un acto legislativo al Congreso para que los menores de edad, entre los 15 y 16 años, puedan ser judicializados y cuando se capturen irán a colonias agrícolas a resocializarse, a formarse, a tener capacitación y a trabajar. Yo le voy a quitar la droga y el crimen de nuestros niños y jóvenes a la calle y a la criminalidad, ellos deben estar estudiando o en actividades deportivas y culturales.

Esta es la propuesta de la precandidata presidencial por el partido  politico Centro Democratico, donde sugiere que los menores de edad sean judicializados, desde el punto de vista politico es una buena propuesta ya que en ella ofrece que estos jovenes que cometen algun tipo de delito sea enviado a una reformalización formal ya sea en granjas o en programas educativos, pero no será mejor evitar que los jovenes caigan en la trampa de volverse delincuentes desde su corta edad?
Para esto tenemos que hacer una retrospectiva de la vida del joven o niño, ya que normalmente estos muchachos se van por la via delincuencial, por que vienen de poblaciones vulnerables, donde la vida de sus familias ha sido un continuo de errores judiciales.
En vez de pensar en realizar una reforma carcelaria para los menores de dieciocho años, y pensar en generar más gastos en una politica criminal persecutora, deberiamos exigir al Gobierno que cumpla con los derechos de niños y jovenes donde se promulga el derecho a la educación, al libre desarrollo, etc.
En vez de ser un país con demasiados centros penitenciarios o de correción como los hacen llamar, caracterizarnos por tener más colegios, universidades, centros de apoyo donde se prevenga la drogadicción, con ayuda sicologica , fomentando el arte, la cultura, el amor y la sana convivencia, mostrandoles experiencias de personas que han pasado por las mismas situaciones, para que así puedan cambiar su vida y llevarla por el camino correcto,concientizandolos que el futuro no esta en las calles esta en que van a tener una verdadera oportunidad de vida, implementando en los colegios o escuelas clases de prevención sobre drogadiccón , delincuencia , aportando mas casas de cultura donde los jovenes tengan acceso verdadero a cursos, charlas, talleres productivos donde les provean un futuro mejor.
“El cambio depende de cada uno de nosotros educa al niño para que no tengas que corregir al hombre”
LAURA PERDOMO
DIRECTORA DPTO DETENIDOS EXTRANJEROS
GESTORA DE PROYECTOS

Consejo de Política Criminal no da vía libre a Ley de jubileo por visita del papa

Consejo de Política Criminal no da vía libre a Ley de jubileo por visita del papa

 REPRODUCIR AUDIO

BLU Radio. Juicio/ Foto Contraloría General de la RepúblicaBLU Radio. Juicio/ Foto Contraloría General de la República

Al menos 10.000 presos firmaron una carta que le enviarán al papa francisco en su visita a Medellin para que conozca la situación.

La Ley de Jubileo que se buscaba fuera aprobada en Colombia con la visita del papa Francisco a nuestro país, para otorgarle una rebaja de pena a miles de presos, no sería posible porque el consejo de política criminal no le dio vía libre.

El senador del Centro Cemocrático, Jaime Amín, confirmó que desde hace tres meses se presentó la propuesta de la ley de jubileo para que presos de Colombia detenidos en cárceles que no hayan cometido delitos atroses recibieran una rebaja de hasta un 40 por ciento por la visita del papa a Colombia, pero dicha ley no recibió el aval del consejo de política criminal.

Sobre el tema, Amín manifestó “que hubiese sido una buena iniciativa haber tenido el respaldo de la demás bancadas”, desafortunadamente, “el consejo de política criminal que es el máximo ente rector, no le dio curso en cuanto a la viabilidad para este tipo de proyectos”

 

Por lo menos 10.000 presos firmaron una carta al papa Francisco que será enviada a Medellín en donde estará el sumo pontífice para que conozca la situación y así ver si les hace el milagro

Los presos pedirán al papa Francisco que interceda para que se apruebe la ley que permite la rebaja de penas.

Los presos pedirán al papa Francisco que interceda para que se apruebe la ley que permite la rebaja de penas.

 

Por lo menos diez organizaciones sociales adelantaron la recolección de firmas en los penales más hacinados del país, con el objetivo de que el papa Francisco interceda para que las condenas de ellos y los colombianos recluidos en otros países sean rebajadas hasta en 40 por ciento, teniendo en cuenta las deplorables condiciones en las que están la mayoría de centros carcelarios en Colombia.

El director de la corporación Nelson Mandela para la Libertad y la Paz, Orlando Lacombe, manifestó que las firmas serán entregadas al nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, junto con una carta para que él ponga en conocimiento del tema al sumo pontífice.

Por su parte, el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, explicó que cuando vino el papa Pablo Sexto, el sumo pontífice directamente le pidió al presidente Carlos Lleras que rebajara las penas de los presos. Ahora, se está a la espera de que el gobierno de Santos confirme si con la venida del papa Francisco pasará los mismo.

Se espera que las firmas sean entregadas este viernes al nuncio apostólico y que el papa se refiera al tema el sábado en la capital antioqueña.

 

ABC PROYECTO DE LEY NUEVO PARA EXCARCELACIÓN DE PRESOS

ABC
Proyecto de ley “por medio del cual se fortalece la política criminal y
penitenciaria en Colombia y se dictan otras disposiciones”
El proyecto no promueve ni genera una excarcelación masiva e
indiscriminada
¿Cuál es el objetivo de este proyecto de ley?
Desarrollar parte de las obligaciones que la Corte Constitucional ha impuesto al Estado colombiano
en materia de política criminal; generar medidas orientadas a mejorar las condiciones del sistema
penitenciario; racionalizar la política criminal y el sistema penal; fortalecer las instituciones
encargadas de formular e implementar la política criminal; regular adecuadamente la exclusión de
subrogados penales y beneficios judiciales; garantizar la protección de los derechos fundamentales
de las personas privadas de la libertad, y reducir el hacinamiento penitenciario.
¿En qué ejes se basa el proyecto de ley?
✓ Una revisión, no exhaustiva, del Código Penal para tomar decisiones sobre
descriminalización de algunas conductas, modificación de la respuesta estatal a las que
vienen siendo consideradas como delictivas y sistematicidad de varias de sus normas.
✓ Propone medidas alternativas a la prisión en algunos delitos que no son considerados
como graves.
✓ Modifica el régimen de exclusiones a subrogados penales y permisos penitenciarios con el
fin de racionalizar esta materia.
✓ Busca el fortalecimiento de enfoques diferenciales y regímenes especiales de reclusión
para mujeres en condiciones de marginalidad que tengan obligaciones familiares y para
miembros de la fuerza pública.
✓ Insiste en la territorialización de la política penitenciaria para departamentos, distritos y
municipios, ofreciendo instrumentos a las entidades territoriales para cumplir su
compromiso de responder por la privación de la libertad de quienes se encuentran en
detención preventiva.
¿Qué garantiza este proyecto al sistema carcelario?
✓ La reinserción paulatina de las personas privadas de la libertad a la sociedad, mediante el
reconocimiento de formas progresivas de acceso a la libertad donde se valore su
comportamiento y el tiempo transcurrido en el cumplimiento de la pena, tales como:
• Prisión domiciliaria por cumplimiento parcial de la pena
• Libertad condicional
• Permiso de hasta 12 horas
• Permiso de hasta 72 horas
• Libertad preparatoria
Estas medidas estarán sujetas a la decisión del juez, quien será la única autoridad que decida si se
aplican o no, teniendo en cuenta el comportamiento del interno durante el periodo de privación de
la libertad y otros factores que permiten asegurar la protección de la comunidad frente al delito.
✓ La reducción del hacinamiento carcelario, a través de la ratificación de la obligación que
tienen los departamentos, distritos y municipios, de atender a la detención preventiva de
las personas acusadas de cometer delitos que tienen arraigo en sus territorios.
✓ Protección a las personas privadas de la libertad en su derecho al trabajo y a la salud.
¿Qué busca incorporar este proyecto de ley al Código Penal?
El proyecto busca recuperar la reserva de código en la definición de conductas delictivas. incorpora
al Código Penal conductas que se definieron como delitos en otras leyes, tales como la
manipulación de equipos terminales móviles; tráfico de órganos; instrumentalización de menores
de edad; fraude en el registro de tierras; fraude en el registro de víctimas.
El proyecto de ley busca despenalizar algunos delitos del Código Penal, que
podrían estar regulados por otro sector del derecho, diferentes al derecho
penal. Algunos de ellos son:
✓ Violación de habitación ajena y en lugar de trabajo: pasarán a ser objeto de una
regulación policiva solo si el acto se cometió por un particular; si es por servidor público
seguirá siendo un delito.
✓ Violación a la libertad religiosa: se propone que sea tratada como una contravención y
que se incluya en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
✓ Ejercicio arbitrario de la custodia de menores de edad: propone que los menores de
edad dejen de ser instrumentalizados por sus padres en sus disputas por la custodia.
Tendrán solución en las comisarías de familia.
✓ Disparo al aire: podrá ser una contravención como comportamiento que pone en riesgo la
vida y la integridad de las personas, pero si genera lesiones personales o muerte, se
imputa el resultado delictivo.
Con estas despenalizaciones se incrementan los mecanismos de justicia restaurativa, que brindan
a las personas la oportunidad de identificar sus conflictos; asumir responsabilidades frente a ellos y
buscar soluciones a los problemas reales que los afectan.
Este proyecto de ley busca quitar la categoría de delito a determinados tipos
de comportamientos, esto no quiere decir que el Estado no vaya a
reaccionar contra ellos, sino que no lo hará a través del sistema penal. Por
eso se propone descriminalizar estos delitos:
✓ Injuria y calumnia: Existen mecanismos extrapenales para proteger la honra de los
ciudadanos (p. ej.: tutela y responsabilidad civil). El buen nombre no quedará desprotegido.
✓ Inasistencia alimentaria: El proyecto propone que la jurisdicción de familia se encargue
de la solución de conflictos relacionados con los alimentos y que por vía administrativa o
policial se impongan sanciones a quienes incumplan.
Además, se crean regulaciones en la Ley de Infancia y Adolescencia para las personas que
incumplan sus obligaciones. Entre otras: se restringe el acceso al servicio público y al ascenso en
la carrera; se impide la inscripción en la Cámara de Comercio para ejercer una actividad; se
prohíbe la contratación con el Estado, y se abre la posibilidad para que la cuota sea descontada
por nómina de forma expedita.
EL PROYECTO NO DESAMPARA A LOS NIÑOS.
✓ Violación en el lugar de trabajo hecha por particulares: La violación en habitación
ajena por un particular pasa a ser regulada por el derecho de policía que puede ser
solucionada a través de una multa. Se propone que en el Código Penal queden incluidos
los delitos de violación de habitación y de lugar de trabajo cometidos por el servidor
público.
✓ Inducción a la prostitución en mayores de edad: Se considera que existen otros tipos
penales que tienen implícito esta conducta, por ejemplo la trata de personas. Continúa
siendo delito autónomo la inducción de menores a la prostitución.
✓ Ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar la comunicación
privada entre personas: se descriminaliza teniendo en cuenta que portar el aparato no es
lo dañino, lo realmente perjudicial es lograr la interceptación.
✓ Supresión o alteración del estado civil: es una forma de falsedad, que puede ser tratado
como un delito contra la fe pública.
✓ Impedimento o perturbación de la celebración de audiencias públicas: las autoridades
judiciales tienen suficientes poderes para conjurar estas conductas.
Se contará con el apoyo de la Policía Nacional en convenios con el Instituto Nacional Penitenciario
y Carcelario (INPEC) para continuar con la vigilancia de las personas que accedan a medidas
alternativas al encarcelamiento.
La aplicación de beneficios es gradual y está sujeta al principio: “a mayor resocialización, mayores
niveles de libertad”.

SEGUNDO FASHION DE AMOR Y LIBERTAD – CARTAGENA

La fundación El Retorno a la Libertad, trabaja en procura de dignificar las condiciones de vida de internos e internas nacionales y extranjeros en las cárceles colombianas; y de los nacionales detenidos en cárceles del extranjero, así como de sus familias; a partir de la asesoría jurídica y psicosocial, implementación de programas de superación personal, capacitación, productividad, empleabilidad y el suministro de artículos de  primera necesidad.

Para fortalecer y dar cumplimiento a nuestra misión hemos organizado segundo Fashion Subasta de AMOR Y LIBERTAD, como un evento social publicitario para consecución de fondos y visibilizarían a nivel mundial de la fundación El Retorno a la Libertad; se estará realizando el 15 de Octubre de 2017, en el TEATRO DE BELLAS ARTES DE CARTAGENA , será una alfombra roja, dirigida a embajadas y consulados de países que tienen a sus connacionales detenidos en las cárceles de Colombia, ministerios de Justicia y el Derecho, Relaciones Exteriores, Fiscalía General de la Nación, INPEC, SENA, así como importantes empresas que han manifestado su interés de apoyar esta noble causa, actualmente contamos con la participación de MILITARY SALES COLOMBIA, FUNDACION GENESIS, ASOCIACION DE VICTIMAS PAJUI, SINDICATO DE TRABAJADORES SUCONTROL CARIBE, entre otras.

Hacinamiento carcelario en Colombia en el 2017 está en el 51.7 %: Ministerio de Justicia

Cita: “Precisamente dentro de las cifras que entregó el Ministerio se tiene que hay “36.186 personas sindicadas en intramuros, 79.239 condenados por un solo delito, 34.816 por dos o más delitos”.

De ahí que indicara que entre 2011 y 2016 salieron en total 271.165 personas de los centros carcelarios y si se aplicara la “reducción del 20 % de la condena serían 3.000 personas condenadas que saldrían en 2018”.

El Ministerio de Justicia aclaró que a 31 de enero de este año se registraba un hacimiento carcelario de 51.7 %”

 

LEER NOTICIA

Fuente: www.cmi.com.co

Sugerido: “Crece crisis por hacinamiento en las URI y cárceles de Bogotá

Papa Francisco podría ‘traer’ la libertad a 40 mil presos colombianos

Fuente: Colprensa - http://www.elpais.com.co

Resultado de imagen para papa franciscoPropuesta del gobierno

El ministro de Justicia, Enrique Gil, fue el encargado de radicarlo y explicó cuántas personas podrían verse beneficiadas con la iniciativa.

“Podrían salir de manera racional, paulatina y progresiva entre 20 mil y 30 mil personas. No es una salida masiva de las cárceles como podría entenderse, sino desde unos criterios de judicialización donde habrá que hacer una solicitud, e igualmente quedan proscritos los delitos de lesa humanidad, genocidio y conductas de naturaleza muy grave como la corrupción”, dijo el Ministro.

 

Social Media Widget Powered by Acurax Web Development Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram